En el marco de la propuesta educativa para el levantamiento de las nuevas carreras de Pedagogía al interior de la Universidad Católica del Norte, y con el objetivo de generar un espacio de diálogo y reflexión en torno a la necesidad de avanzar hacia una pedagogía transformadora que contribuya al cambio social, se realizó el día miércoles 15 de julio, la conferencia virtual “Movimientos Sociales y Rol Docente”, que forma parte de los encuentros denominados “Círculos Pedagógicos: Espacios y Tiempos de Emancipación”, organizados por la Comisión Nuevas Carreras Pedagógicas UCN, el Departamento de Teología y la Escuela de Educación de nuestra universidad.

La instancia, dirigida a profesores y profesoras del sistema escolar, contó con la participación de la destacada académica e investigadora en Educación, Dra. Lucía Álvarez Leite, Profesora Adjunta de la Universidad Federal Minas Gerais (UFMG), quien también es coordinadora del grupo de investigación “TEIA: Territorios, educación integral y ciudadanía UFMG”.

Durante su presentación, la experta hizo un recorrido histórico por los movimientos sociales, indígenas y estudiantiles contemporáneos latinoamericanos, destacando su relevancia como agentes colectivos de cambio que buscan intervenir en las políticas públicas de los países de la región e incidir en la gestión de conflictos sociales. “Ellos nos enseñan la pedagogía de la contestación, nos enseñan la pedagogía de la participación democrática, cuestionan el modelo y nos proponen una democracia participativa», comentó la académica.

Asimismo, profundizó en las experiencias de los movimientos reivindicativos de Brasil y los procesos constituyentes en los que han tenido participación, haciendo hincapié en las transformaciones escolares. Incluyó en su análisis los esfuerzos realizados por los movimientos indígenas en la educación superior de ese país para visibilizar sus tradiciones ancestrales en los programas de estudio de las universidades públicas. En este sentido, señaló: «Nuestras escuelas tienen un modelo verticalizado y quienes están al fondo son los estudiantes. Entonces, ellos nos enseñaron que debe ser al revés: horizontal. En sus manifestaciones sociales, se organizaron para compartir relatos, condiciones y nos colocaron en un sitio de escucha, los profesores tenemos que oír”.

Al finalizar su ponencia, la Dra. Lucía Álvarez Leite invitó a los pedagogos y pedagogas a reflexionar sobre la necesidad de poner en práctica una pedagogía crítica emancipadora que promueva la participación ciudadana de las y los jóvenes. “Los movimientos sociales dependen de nosotros y lo que salga de la escuela. Es importante que nos involucremos en estas luchas y nos comprometamos con el cambio de la sociedad”, finalizó.

Los círculos pedagógicos de la UCN se seguirán desarrollado durante el mes de agosto y tendrán como relatores a diversos expertos y expertas nacionales e internacionales.