El pasado jueves 9 de julio, y en el marco de los encuentros denominados “Círculos Pedagógicos: Espacios y tiempos de emancipación”, organizados por la Comisión Nuevas Carreras Pedagógicas UCN en conjunto con el Departamento de Teología y la Escuela de Educación de nuestra casa de estudios superiores, se realizó la charla virtual “Implicancias del Poder y Control en el Currículo”.

La conferencia tuvo como relator al Dr. en Pedagogía por la Universidad de Valencia, Jaume Martínez Bonafé, quien es además fundador y militante activo del sindicalismo y de los Movimientos de Renovación Pedagógica en España.

Durante la charla, en la que participaron diversos profesores y profesoras del contexto escolar, el académico expuso entorno a la necesidad de construir nuevas bases curriculares para la Educación Básica en nuestro país y el mundo. Asimismo, invitó a la comunidad educativa a reflexionar sobre el rol de los pedagogos y el carácter público del conocimiento que se enseña, aprende, produce y reproduce en las escuelas.

“Cuando hablamos de currículo nos referimos a una praxis, es decir, un texto cultural que ha de ser interpretado y trasformado, y en el que tenemos que ir aprendiendo a desarrollarnos como docentes con una capacidad crítica”, señaló el Dr. Jaume Martínez Bonafé, al inicio de su presentación.

La charla también versó sobre la importancia de fomentar el desarrollo y la adquisición de autonomía en los niños y niñas para potenciar una actitud de “aprender a aprender”. En este sentido, el investigador comentó: “Tenemos la posibilidad de dotar a un sujeto de autonomía y que se sienta responsable de algún modo de lo que está viviendo. Me gustaría que nos preguntáramos qué haremos para que ellos sean un poco más libres, más creativos, con más capacidad de juicio y que sean ciudadanos responsables”.

La conferencia finalizó con una ronda de preguntas por parte de los asistentes, a las que el ponente respondió bajo una modalidad de conversación entre él y sus colegas.

Los encuentros denominados “Círculos Pedagógicos: Espacios y tiempos de emancipación”, se continuarán efectuando durante el mes de julio y contarán con la participación de destacados y destacadas profesionales del ámbito escolar.