Este sábado 28 de septiembre, la Universidad Católica del Norte, en coordinación con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), inauguró el “Diplomado en Formación de Mentores de Práctica”, en el marco del Proyecto Plan de Implementación FID, el cual busca fortalecer la Formación Inicial Docente en la UCN y su comunidad.

El programa de estudios está dirigido a profesores de distintos establecimientos educacionales de Antofagasta, quienes son guías en el proceso de práctica profesional de los estudiantes que cursan carreras de pedagogía en la UCN. De esta manera, lo que se busca es desarrollar habilidades que permitan una mentoría efectiva, incorporando elementos de retroalimentación y reflexión para incentivar el desarrollo profesional en los estudiantes en práctica.

La inauguración se llevó a cabo en las Salas de Estudio “P” a las 09:00 horas, con la presencia de Víctor González, director alterno del “Plan de implementación para avanzar hacia la consolidación de la Formación Inicial Docente”. En su mensaje de presentación, el directivo expresó: “El profesor va a tener un rol de mentor, por lo tanto, también requiere que nosotros como universidad le entreguemos una formación, que conozca conceptos de mentoría, que conozca modelos de reflexión, que conozca el modelo de retroalimentación que estamos trabajando”.

En cuanto a las oportunidades que este tipo de iniciativas traería a la UCN, recalcó que “pasaremos a tener un aliado clave en el proceso formativo de los estudiantes y esto nos permite también tener una relación más estrecha con los establecimientos educacionales, porque consideramos que, en el proceso de formación de los nuevos pedagogos, un actor importante es el colegio[SV1] , son los profesores que ya tienen experiencia, tienen una trayectoria y es clave trabajar con ellos”.

El diplomado se extenderá por tres meses, finalizando el 21 de diciembre, y será impartido por docentes de la Escuela de Educación, la Escuela de Inglés y el Departamento de Matemáticas de la UCN. Además, contará con el apoyo del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).