El evento se enmarca dentro de la creación de un Modelo Formativo para las Pedagogías UCN, impulsado por la Vicerrectoría Académica, VRA.

El pasado 25 de septiembre, se realizó la primera jornada del taller “Modificabilidad Cognitiva y Experiencias del Aprendizaje Mediado”, dirigido a profesores de la Universidad Católica del Norte, con la finalidad de capacitarlos en estrategias pedagógicas que les permitan mejorar sus habilidades como docentes.

La actividad fue presidida por el Doctor en Antropología Educacional, Carlos Calvo Muñoz, y la Doctora en Pedagogía, Silvia López de Maturana, expertos que cuentan con una vasta experiencia en estudios relacionados a la Formación Inicial de Profesores. Igualmente, su trabajo se extiende al estudio de paradigmas, enfoques y metodologías de enseñanza que promueven el desarrollo de procesos cognitivos y habilidades de pensamiento en los futuros profesores, quienes tienen el desafío de traspasar estos conocimientos a los niños y niñas en las escuelas. En este contexto, el Dr. Calvo señaló: “Mi objetivo es enseñar ciertos procedimientos mentales que se van a usar tanto en la disciplina como en la pedagogía, ya que, por ejemplo, un excelente matemático no garantiza que vaya a ser un excelente profesor de matemáticas”.

Durante el encuentro, se expuso sobre la importancia del fortalecimiento de las habilidades cognitivas en estudiantes universitarios, basándose en diversos diagnósticos que evidencian niveles de desarrollo deficientes en Chile. Además, se entregaron elementos vinculados a las Fases del Acto Mental–Funciones Cognitivas, con el fin de proponer ideas que contribuyan al mejoramiento intelectual de los estudiantes.

Finalmente, los especialistas explicaron los beneficios de trabajar con la teoría de la Modificabilidad Cognitiva y la Experiencia del Aprendizaje Mediado, describiendo por medio de diferentes actividades y ejemplos, cómo los docentes formadores de profesores deberían preparar sus clases. De esta manera, se pretende que fortalezcan sus propias habilidades cognitivas para hacer del proceso de enseñanza y aprendizaje una práctica efectiva y de gran significado para sus futuros aprendices en los colegios.

“El propósito de esta charla es que el docente pueda comprender las maneras a través de las cuales sus estudiantes aprenden, y puedan elaborar una enseñanza que vaya de acuerdo a las formas de aprender de cada uno de ellos”, expresó la Dra. López, quien además es experta en Desarrollo Evolutivo.

Cabe destacar que la universidad se encuentra trabajando en la elaboración de un Modelo Formativo para las Carreras de Pedagogía de la UCN, cuyo foco principal es el mejoramiento y fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID).