Futuros docentes de Antofagasta y Coquimbo participaron en la evaluación acompañados por académicos y tutores de sus carreras.

En el marco del Proceso de Diagnóstico y Nivelación Pedagógicas UCN 2020, más de 120 estudiantes que ingresaron este año a las carreras de pedagogía en la Universidad Católica del Norte, participaron en la aplicación del instrumento de diagnóstico “Percepción Sobre Habilidades Pedagógicas”, sistema de evaluación académica que se desarrolló desde el miércoles 25 hasta el viernes 27 de marzo, y tuvo como objetivo dar la bienvenida, diagnosticar y reforzar los saberes de la cohorte 2020.

El proceso se desarrolló de manera virtual debido al contexto sanitario actual y contempló dos etapas de diagnóstico y nivelación académica. La modalidad online contó con seis paralelos en las sedes de Antofagasta y Coquimbo, donde cada estudiante trabajó en grupo y a cargo de profesores y tutores. Tras la aplicación del primer instrumento de diagnóstico, se realizaron las nivelaciones de la prueba de matemáticas a través de diversas plataformas digitales, extendiéndose hasta el jueves 9 de abril.

“Las actividades consistieron en medir las motivaciones de los estudiantes de primer año por aprender y por enseñar a los demás, es decir, distintos aspectos que sondean cuán motivados están para ser profesores. Nuestro proceso de nivelación estuvo alineado a las habilidades y objetivos de aprendizaje del currículum nacional”, mencionó Guillermo Guevara, académico de la Escuela de Educación y coordinador de la Comisión de Diagnóstico y Nivelación Pedagógicas UCN.

Durante las dos semanas en que se desarrolló el sistema de diagnóstico y nivelación, se trabajó con estudiantes de las carreras de Pedagogía en Ingles, Pedagogía en Educación Básica con Especialización, Pedagogía en Matemáticas en Educación Media y Pedagogía en Filosofía y Religión. Asimismo, los jóvenes fueron guiados por profesores de matemáticas del sistema escolar y exalumnos egresados de la UCN, quienes compartieron sus experiencias en torno al rol docente en los establecimientos educacionales.

Por otra parte, la nivelación académica contó con el apoyo de tutores y tutoras, quienes tuvieron la misión de guiar y colaborar en la formación y acompañamiento de sus pares a lo largo del proceso de estudio. “En esta primera experiencia que tuvieron los alumnos con el mundo universitario, ellos pudieron reforzar sus conocimientos y crear un lazo con los profesores y tutores”, expresó Rocío Vega, estudiante de la carrera de Pedagogía en Matemáticas en Educación Media y tutora de nivelación académica.

La UCN continuará impartiendo talleres pedagógicos a sus estudiantes de manera presencial durante el año 2020, de acuerdo a la calendarización establecida luego del regreso a clases de manera normal en la institución.