Seminario contó con la participación de los destacados expertos en didáctica, Doctora Marcela Parraguez González y Doctor Jesús Romero Morante.

Con más de un centenar de participantes, entre docentes y representantes de las carreras de pedagogía de la Universidad Católica del Norte, se realizó el “II Seminario de Investigación Educativa”, organizado por la Comisión de Investigación del Plan de Implementación de las Pedagogías UCN. La actividad, que se extendió durante los días jueves 19 y viernes 20 de noviembre en modalidad virtual, contó con la presencia de los destacados investigadores externos, Doctora Marcela Parraguez González y Doctor Jesús Romero Morante, quienes estuvieron a cargo de realizar dos conferencias al inicio de cada jornada.

La actividad se organizó en torno a la presentación de los avances en los proyectos de investigación financiados por el Plan de Implementación de las Pedagogías UCN, orientado a generar propuestas educativas en los ámbitos de la investigación en procesos de formación inicial docente, e investigación en procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto escolar, acciones que buscan fortalecer el Proyecto Educativo Institucional (PEI) que desarrolla nuestra universidad.

De esta manera, las y los investigadores de la Escuela de Educación, la Escuela de Inglés, el Departamento de Matemáticas y el Departamento de Teología de la UCN, pudieron exponer los hitos alcanzados dentro de los 11 proyectos de investigación en los que se encuentran trabajando, ocasión en la que además se brindó un espacio de diálogo para que las y los oyentes realizaran preguntas a las y los expositores.

Contexto escolar

Diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje en el contexto escolar fueron el foco de la primera jornada del seminario. Se abordaron temáticas vinculadas a la educación ciudadana e intercultural, pensamiento crítico y prácticas educativas para fortalecer el aprendizaje en estudiantes con discapacidad auditiva. La instancia contó con la presencia de la Doctora en Matemática Educativa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Marcela Parraguez González, quien realizó la ponencia “Más de una década de investigación en didáctica de la matemática desde la Teoría Modos de Pensar”. Respecto a la relevancia del encuentro, la experta comentó: “Resulta de gran importancia, ya que este es un llamado a las y los docentes, pues son los encargados de llevar a cabo los cambios en el aula”.

Formación de profesores

La inauguración de la segunda jornada estuvo a cargo del Doctor en Didáctica de la Universidad de Cantabria, Jesús Romero Morante, con la charla “Reflexiones sobre la construcción teórica de la formación docente como objeto de investigación”. En este sentido, el especialista recalcó que “es imperativo analizar el contenido real de la formación inicial y permanente de nuestros profesores. También es necesario hacer un análisis institucional para poder desentrañar los procesos de socialización formales e informales de la cultura escolar”. La conferencia dio paso a la presentación de proyectos de investigación que invitan a pensar en la generación de propuestas curriculares innovadoras para ser implementadas en las carreras de pedagogía UCN, y así fortalecer el quehacer de las y los futuros profesionales del sistema escolar.