El día miércoles 09 de diciembre, se realizó el “I Encuentro Internacional de Prácticas Pedagógicas”, que congregó a autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN), la Universidad Católica San Pablo de Arequipa (UCSP) y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). La ocasión tuvo como propósito generar un espacio de diálogo y reflexión en torno a los desafíos que enfrenta la formación de profesores en el contexto de pandemia actual.

El evento se desarrolló de manera virtual y se estructuró en tres bloques. El primero estuvo a cargo de los coordinadores de prácticas profesionales de cada universidad: Magister en TIC Aplicadas a la Educación de la UPTC, Myriam Leguizamón, Magister en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos de la UCN, David Rojas, y Magister en Asesoramiento Educativo Familiar y Tutorial de la UCSP, Eleana Alfaro. Los profesionales hicieron un análisis sobre las similitudes y diferencias entre las estrategias de apoyo a la formación docente en sus instituciones, abordando la educación remota y online.

La segunda parte de la jornada estuvo protagonizada por tres estudiantes en práctica, quienes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias en torno al tema. Para ello, la estudiante de Licenciatura en Educación Infantil de la UPTC, Laura Parra, realizó la presentación “Una gran aventura por la Región Cundiboyacense”, mientras que el estudiante de Pedagogía en Matemática Educación Media de la UCN, Milton Martínez, expuso acerca de la “Práctica Pedagógica en contexto de pandemia. Desafíos y reflexiones sobre las clases online”. El bloque fue finalizado con la charla “Aprendo en casa: respuesta del Ministerio de Educación Peruano ante la pandemia”, por el estudiante de Licenciatura en Educación con Especialidad en Educación Primaria de la UCSP, Christopher Cankaya.

El Coordinador de Prácticas Profesionales de la Escuela de Educación de la UCN, David Rojas, explicó en la instancia que “este encuentro abre la posibilidad de visibilizar el trabajo de los profesores en formación, que puedan mostrar las capacidades creativas que han desarrollado durante su formación de pregrado para enfrentar los desafíos de la enseñanza escolar, y de cómo logran hacer dialogar sus saberes teóricos y prácticos a través de procesos de reflexión e investigación”.

Tras las presentaciones, se abrió una ronda de preguntas en la que se invitó a todos los y las participantes a realizar consultas sobre lo expuesto. Esta última sección fue dirigida por el Magister en Ciencias de la Educación y Coordinador de Trabajo del Modelo Formativo FID UCN, Juan Pablo Garrido. El espacio reunió opiniones emitidas por docentes de las tres casas de estudios superiores, acerca del quehacer de tutores y mediadores de prácticas.

El “I Encuentro Internacional de Prácticas Pedagógicas”, se efectuó mediante de las gestiones impulsadas por la Oficina Internacional de la Dirección de Relaciones Institucionales y Coordinación Estratégica de las Pedagogías de la Universidad Católica del Norte, lo que permitió concretar un acercamiento entre esta institución, la Universidad Católica San Pablo de Arequipa y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.