Proyecto FID UCN

El proyecto Plan de Implementación FID ha sido diseñado pensando en cinco ámbitos fundamentales de la formación inicial docente, identificados en la fase de diagnóstico, 1) modelo formativo para la FID, 2) trayectoria formativa del estudiante, 3) desarrollo profesional-académico: 4) gestión de la FID en la UCN y 5) infraestructura, habilitación y tecnología.

1) Modelo formativo para la FID UCN

La propuesta incorpora la generación del modelo formativo para las carreras de pedagogía de la UCN con el cual se pretende abordar la FID bajo una misma visión ontológica, epistemológica y filosófica, que sea compartida por los académicos de las carreras de pedagogía y que esté impregnada de la visión y misión de la universidad, garantizando así la impronta Universidad Católica del Norte. Este modelo formativo marca la pauta para la concepción de una formación y ejercicio docente, cuya sustentación teórica se refleje en la malla y se perciba en el desarrollo de la práctica. Del mismo modo, el modelo permea todo el acontecer de las carreras de pedagogía, dejando como resultado, un profesional de la FID autónomo y con un sentido de criticidad, con una vocación para el servicio social y con una cosmovisión global desde la inclusión, la diversidad y la migración.  

2) Trayectoria del estudiante

El ciclo de vida del estudiante constituye una de las columnas más importantes dentro de la propuesta presentada, por cuanto el futuro profesor representa el reflejo de los resultados del robustecimiento de la FID en la UCN. Para ello, se han presentado propuestas que, sustentadas en el modelo formativo descrito en el punto 1, potencian el ingreso, el proceso formativo, el desarrollo de las prácticas y la titulación de los estudiantes de pedagogía, así como también, la formación continua una vez que estén titulados.

3) Desarrollo profesional-académico

El quehacer de los académicos de las pedagogías se aborda desde tres flancos distintos: 1) la homogeneización de los procesos de contratación de los académicos al interior de todas las unidades involucradas con la FID, para cautelar que los mismos cumplan con lo requerido en el modelo formativo y respondan al perfil del académico de pedagogías UCN implementado en el marco del CD PMI UCN1501, 2) fortalecimiento del Plan de Mejoramiento para la Planta Académicas Pedagogías UCN y 3) fortalecimiento del Plan de Desarrollo de la Investigación Pedagógica UCN. Estos dos últimos diseñados en el marco del CD PMI UCN1501. La propuesta también incluye un mecanismo que mide la implementación de las capacidades instaladas en los académicos a través del Plan de Mejoramiento.

4) Gestión de la FID

La propuesta incorpora potenciar la gestión de la FID en la UCN mediante la creación de una Coordinación Estratégica FID adscrita a la Vicerrectoría Académica, bajo el alero del Consejo de Directores FID y la elaboración de un plan de trabajo para dicha coordinación, que apoye la implementación del modelo formativo y todo el quehacer de la FID a nivel institucional.

5) Infraestructura, habilitación y tecnología

Finalmente, la propuesta incluye la construcción de un edificio de dos pisos para las pedagogías UCN. Este edificio contará con un total de 540 mt2, distribuidos en salas de trabajo, laboratorios, salas de reuniones, oficinas, entre otros y también contará con la tecnología necesaria para su funcionamiento.

Para el cumplimiento de estos objetivos se presupuestó un monto total de 915 millones de pesos de aporte MINEDUC y 150 millones de aporte contraparte. Este último apoyará principalmente a la construcción descrita en el presente punto y al financiamiento de los gastos de operación del proyecto.